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¿Cómo hacer una reclamación ante mi compañía de seguros?

por sekure


Publicado en Marzo 10, 2020


autos

Los seguros suelen ser en lo último que pensamos durante nuestro día a día, pero a la hora de un siniestro será nuestro mejor aliado. Es en este momento, cuando las compañías de seguros hacen realidad su promesa de servicio dando la mejor respuesta y atención al momento de presentar un reclamo.

En esta guía veremos cómo realizar una reclamación ante una aseguradora y lograr el pago de una indemnización.


¿Quién puede reclamar?


Esta solicitud la puede realizar el asegurado o beneficiario, dependiendo del tipo de cobertura en el contrato de seguro y las condiciones de la póliza.

En ningún caso será necesario hacer contratación de un terceros para este proceso. Si se lo desea, está permitido siempre y cuando se cuente con autorización y un poder habilitante.


¿Cómo debe hacerse el reclamo?


El asegurado o beneficiario debe presentar la reclamación una vez se produzca el siniestro que activa la cobertura del seguro.

El proceso es bastante simple:

1. Tendrá que avisar a la aseguradora, generalmente todas cuentan con una línea de atención 24/7.

2. Presentar los documentos o soportes que demuestren lo sucedido y valoración monetaria del daño. La misma aseguradora, le puede indicar la manera en la que podrá hacer efectiva la reclamación.

3. Esta solicitud se puede realizar, a través de los diferentes canales que ofrecen las aseguradoras. Algunas disponen de un formulario de reclamación online.


¿Con esto ya se termina el proceso y me pagarán indemnización?


No. Es clave tener presente que la presentación de la reclamación no implica que le sea reconocida la indemnización. Como suele suceder con los seguros para carros, a partir de la denuncia del caso, la aseguradora estudiará si corresponde o no el pago de la indemnización dependiendo si existe cobertura o no.


¿Cuánto tiempo tengo para hacer una reclamación de seguro?


La reclamación a la compañía de seguros se debe presentar antes de que se cumplan los términos de prescripción. Para la prescripción ordinaria, el plazo máximo será de dos años, contados desde el momento en que el interesado haya tenido conocimiento del siniestro.

Para el caso de la prescripción extraordinaria, el tiempo será de cinco años, contados desde el momento en que nace el respectivo derecho, es decir, desde la fecha de ocurrencia del siniestro. Esta prescripción aplica para toda clase de personas.

Sin embargo, la recomendación es realizar la reclamación lo más pronto posible pues eso ayuda que la aseguradora pueda reunir toda la información necesaria para dale respuesta a su solicitud


¿Cuánto tiempo se demora la compañía en pagar?


El asegurador deberá pagar la indemnización dentro del mes siguiente a partir de la fecha en que se haya acreditado la ocurrencia y la cuantía del hecho.




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