Skip to main content

¿Cómo escoger un seguro para su vehículo?


Existen diferentes puntos importantes que debe tener en cuenta al momento de escoger una póliza de seguros para autos. Muchas personas se sienten abrumadas con solo pensar en llamar a su agente para revisar las opciones de renovación. Hemos puesto algunos aspectos a tomar en consideración que pueden facilitar su busqueda.

En un accidente siempre habrán dos partes involucradas, la que afecta y la afectada. El término de culpabilidad es determinado, muchas veces por un juez, dónde evaluando una serie de hechos y material probatorio llega un juicio sobre si una persona tuvo la culpa en un accidente (sabemos que suena complicado, pero es así la realidad) en muchos casos no llega hasta un juez y se puede determinar de otras formas. Cuando se identifica el culpable en un accidente de transito este será el responsable de cubrir los daños que causó, significando que deberá indemnizar si hubo una persona muerta, o lesionada y pagar los daños del otro vehículo.

Factores que debe considerar si va a asegurar un carro:

1. Valor del vehículo: este está determinado por la asociación de aseguradoras, Fasecolda, de esta manera se estandariza el mercado y todas las compañías manejan el mismo valor. Podemos compararlo con el valor catastral y valor comercial, auque en autos es una combinación de ambos. Puntualmente, será el valor que la aseguradora pagará en caso de una pérdida total o cuando la reparación del mismo es superior al 75% del valor asegurado.

2. Coberturas: las pólizas de seguros para autos son muy estándar, va a encontrar que ofrecen una cobertura todo riesgo (no, no significa que le van a cubrir todos los riesgos, debe siempre leer las exclusiones porque existen cosas que no se van a cubrir) y una cobertura de responsabilidad civil extracontractual (es decir daños a terceros, u otros). Adicionalmente algunas compañías agregan asistencias a sus productos, estas son servicios que usted puede usar durante el tiempo de vigencia del seguro, como por ejemplo grúa, conductor elegido, cerrajero, entre otras.

3. Inspección del vehículo: el carro deberá ser revisado para ver sus condiciones de asegurabilidad, esto siginifica que la aseguradora quiere cerciorarse de que no está recibiendo un carro con un posible siniestro (lo que traduce es que no se va a reclamar la póliza al segundo día de contratada por un pre existente). Los seguros que usted va a adquirir son para cubrir cosas que van a pasar no que ya pasaron antes de adquir la poliza. En caso de existir una continuidad del seguro se podrá obviar este requisito.

4. Continuidad del seguro: las aseguradoras están dispuestas a aceptar carros que traen una continuidad de seguro así sea con otra compañía ya que esto les garantiza que el carro viene sin siniestro y que el asegurado tiene una cultura de seguro.

En general estos son los puntos más importantes que debe tener en cuenta y revisar en caso de querer contratar una póliza para vehículos, en el momento de contratarla le sugerimos considerar varias opciones de aseguradoras, facilidad para pagar, acceso móvil a la póliza y una guía de ayuda en caso de tener un siniestro.

autos