May
16
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2022
October
10
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2023
Camilo Echeverri
Founder & CSO Sekure
API
Según las tendencias actuales en seguros se están dando notorios cambios y se espera que se incremente el uso de tecnología en aseguradores para brindar un mejor servicio al cliente. Esto se basa en el hecho de que las organizaciones están enfocadas en proporcionar un mejor servicio mediante la mejora continua, además de incorporar nuevas tecnologías para ofrecer más conveniencia al consumidor.
El sector de seguros se encuentra en un proceso de evolución tecnológica, debido a que se espera que cada vez se vaya incrementando el número de pólizas a través del medio digital. Los seguros se caracterizan por ser un sector con mucho trabajo manual, pero estos se están transformando digitalmente con la aparición de las API (Application Programming Interface, por sus siglas en inglés), las cuales permiten mejorar la arquitectura TI con una mayor integración. Las API en seguros se caracterizan por ser un medio estandarizado y sencillo para la integración entre sistemas y dispositivos.
La evolución tecnológica para seguros se está convirtiendo en algo cada vez más habitual, se estima que la adquisición de los seguros a través de aplicaciones se incrementará en un 50% en los próximos 3 años. De hecho, ya es posible encontrar planes integrales de seguros hasta versiones concretas del mismo seguro; por ejemplo, seguros de exequiales, seguros médicos modulares, seguros para motos, seguros para mascotas o más seguros más complejos y a la vez que se pueden contratar pagando a través de móviles. Esto permite que se generen más oportunidades al poder componer nuevas ofertas embebidas en las aplicaciones para los clientes, sacar provecho de nuevos canales digitales e interactuar en tiempo real para obtener información y personalizar los productos y servicios.
Hoy se considera estrategia fundamental para las aseguradoras la implementación de las API, con la que se busca explotar todo el potencial que tiene comunicarse directamente con las necesidades de los clientes. Sin embargo, para que las API se conviertan en la norma se debe fortalecer todo el canal digital y se deben de consideran factores críticos como: sitios web responsive y amigables, la integración del e-commerce para permitir diversas transacciones como el pago con tarjeta o transferencias bancarias, seguridad avanzada y protección de datos, desarrollo de aplicaciones, optimizar el seguimiento de seguros con herramientas del marketing digital.
Entre las ventajas de la implementación de API en seguros se encuentra el poder administrar costos y simplificar trámites, además los usuarios podrán acceder al catálogo de productos y servicios, y elegir contratos según sus necesidades con un mejor control. De esta manera se puede desarrollar el seguro más adaptado a las necesidades del cliente.
Una API en el sector de seguros se caracteriza por ser un servicio informático para otras aplicaciones, bien sean de la propia compañía o de terceros. Este sistema permite intercambiar datos usando protocolo abierto. Las API se han convertido en el canal favorito gracias a su control y seguridad, además es posible crear y diseñar interfaces que se adapten a las necesidades del cliente, se tiene acceso a datos al instante y se cuenta con mayor control sobre los costos.
Conoce cómo innovar la cadena de valor de tu compañía integrando seguros digitales. Nuestro founder Camilo Echeverri, nos expone los puntos relevantes sobre la tendencia que está revolucionando la industria Insurtech. Acompáñanos este 26 de mayo a las 7:00 p.m. y ¡Únete a la Revolución!
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