September
13
,
2022
October
24
,
2023
Camilo Echeverri
Founder & CSO Sekure
SOAT
Querer vender seguros digitales en Colombia, y Latam, requiere de gran esfuerzo. No sólo se necesita contar con una plataforma, página web, robusta que permita la conexión a una aseguradora a través de integraciones via API o Web Service, si no el tiempo que requiere la negociación y puesta en marcha de un proyecto de esta magnitud.
El canal de distribución debe configurar y cuadrar varios aspectos para poder obtener dicho producto de seguros y poder llevarlo a sus usuarios finales. Desde la vinculación con la aseguradora, pasando por la autorización de la distribución digital, la integración y la puesta en producción lo cual en una suma puede llegar a tomar hasta 6 meses. Un esfuerzo increíble por parte del canal de distribución, que luego deberá vender dichos seguros para recuperar la inversión hecha en el desarrollo tecnológico y la estrategia comercial.
Entendido todo este contexto, en las últimas semanas varios canales de distribución han estado recibiendo cartas con los siguientes textos:
“…me permito informarle que, debido a motivaciones operativas y comerciales derivadas por las modificaciones en las condiciones del seguro SOAT introducidas en el artículo 2 de la ley 2161 de 2021… hemos tomado la determinación de dar por terminado nuestro vínculo contractual del anexo mencionado a partir de la fecha.”
Estas comunicaciones han sido enviadas por varias aseguradoras del país a diferentes canales de distribución, en especial los digitales.
Esta decisión arbitraria, unilateral e impuesta tiene diferentes razones de origen que voy a enunciar:
Sin embargo, los canales de distribución son ajenos a todas las razones mencionadas, ellos son distribuidores de un producto respaldado por la compañía de seguros y los cuales de un momento a otro se vieron sometidos a una decisión unilateral que los deja sin espacio de maniobra y peor aún que son notificados (literalmente) de un día para otro. Los esfuerzos realizados por meses para lograr la negociación y lanzamiento de un producto son terminados arbitrariamente para el distribuidor (intermediarios, corredores, agentes de seguros).
Este es sólo un ejemplo de porqué trabajar con una sola compañía de seguros es la estrategia más riesgosa que puede tener un canal de distribución, debido a que en una resolución de una carta cierran el acceso al producto que se comercializa, sin una explicación, sin una indemnización o compensación de la inversión realizada.
Como reflexión se puede establecer que los canales de distribución siempre dependerán de las aseguradoras para comercializar seguros, pero depender de una sola aseguradora, siempre será el peor error de elegibilidad en un programa de seguros ya que cuando ellas los determinen te van a mandar una comunicación como la que muchos han recibido en las últimas semanas.
PD: esto no solo se ha visto en SOAT, si no en varios seguros en lo largo de la historia de seguros en Colombia (co-propiedades, vida, entre otros).
Y tú, ¿qué piensas de la problemática del SOAT en Colombia?, déjanos tus comentarios y no olvides compartir con tus colegas y amigos.
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